cafe
cafe
computadoras
 
 
Virtualnet
Cibercafé
   
ubiación Ubicación
   
telefonos de cibercafe Encargado
   
Chat en Queretaro Chat
Querétaro
   
Amistad en Querétaro Amigos en
Querétaro
   
foros Foros en
Querétaro
   
manuales Manuales y
Tutoriales
 
Clasificados en Querétaro
Bienes raices
   
Clasificados en Querétaro Vehículos
   
Clasificados en Querétaro Clasificados
 

INTRODUCCIÓN

El presente manual contiene una recopilación de datos obtenidos en diferentes libros, revistas especializadas y por supuesto de la experiencia personal que he tenido al convivir con esta maravillosa raza canina.

Este manual pretende, ante todo, permitir y disfrutar de una mejor convivencia con su perro a todas aquellas personas que tengan o piensen adquirir un Pug.

No hay mayor satisfacción para un cinófilo de hueso colorado que ayudar a comprender y conocer a una de las más maravillosas razas caninas, ya que, para mí el Pug no es un perro como cualquiera, son sumamente cariñosos, siempre alertas del movimiento de su dueño, grandes compañeros de juegos y excelentes compañeros.

 

¿Porque un Pug?

Chihuahueños, French poodles, malteses, en fin, un sin número de razas pequeñas de las que podemos echar mano para acompañarnos por aproximadamente 12 a 14 años de nuestra existencia. Entonces, ¿Qué es lo que nos hace decidirnos por adoptar a un Pug en lugar de cualquier otra raza?

En el Pug encontraremos a un divertido compañero de juegos, caminatas y una gran variedad de actividades mas, todas, eso si, en los días en que no haga mucho calor ya que aunque el Pug no tiene tantos problemas respiratorios como un Bulldog por su fisonomía tampoco se adapta bien al calor excesivo.

Son perros sumamente fuertes para su pequeño tamaño, por ello su peso puede llegar a los 10 Kg., son ideales por su carácter y costumbres para convivir con niños pequeños que a la hora de manipular a sus pequeñas mascotas no miden en ocasiones su fuerza (aquí habría que educar, mas bien, a los niños), son animales sumamente fieles y vitales.

Desde sus primeros orígenes en China hasta nuestra actualidad ha sido criado como animal de compañía. Como consecuencia de este largísimo periodo de tiempo el perfeccionamiento racial alcanzado es enorme por lo que el Pug es hoy un compañero como ninguno. Su crianza se ha orientado a hacerlo sobresalir como perro de compañía que además se acompaña de esa apariencia tan encantadora, un tamaño pequeño y manejable y una gran facilidad de cuidados, su personalidad amistosa y por ser sumamente cariñosos son ideales para los pequeñines de la casa siempre y cuando les enseñemos a estos a no maltratar a nuestro Pug.

El Pug no es para nada un perro tonto y desequilibrado escapista y desobediente, al contrario, siempre caminará junto a nosotros, sin perder el porte de “perro aristócrata y fortachón”.

Y creo que es precisamente ese carácter tierno y su apariencia “feamente elegante” lo que hace que optemos por adquirir uno de estos ejemplares ya que nos encontramos con un verdadero payaso que estará pendiente de nuestra llegada para jugar, correr y hacerse notar a toda costa, ya que lo que mas adora es estar en compañía de sus dueños, esta es otra buena característica de la raza, no tiene preferencia por alguno de los miembros de la familia, es igualmente feliz jugando pelota con el señor de la casa que dejándose acariciar por su dueña o bien jugar responsablemente con los mas pequeños de la familia.

Por otra parte el Pug es un perro que no dudará en dar aviso de un intruso e incluso sin dudarlo defenderá a su dueño ante una agresión de algún extraño. A pesar de que son muy amigables con la gente saben comportarse a la altura de las circunstancias dentro de lo que puede defendernos un perro de este tamaño.

Por todo lo anterior no es difícil percatarse del porque esta raza es en la actualidad una de las mas queridas y buscadas por mucha gente si a ello aunamos su facilidad para adaptarse a los pequeños departamentos de las ciudades.

En la actualidad, los Pugs son apreciados, principalmente, como encantadores y atractivos perros de compañía. Muy "caseros", sienten verdadera devoción por los suyos y resultan excelentes perros de alarma (aunque sea con sus característico sonidillos y ronquidos pero no pasan desapercibidos si oyen que alguien llega).

En general cuentan con buena salud, temperamento equilibrado y una “original” belleza física que se combinan admirablemente para convertirlos en un compañero ideal para la familia.

Es un perro que suele estar atento a todo (si no esta dormido roncando), en especial a su dueño, al que siempre demuestra un gran afecto. Su predisposición a cuidar a los niños y a jugar con ellos demuestra su afecto hacia estos. Inteligente, no requiere de grandes cuidados, resistentes a enfermedades aunque no al calor excesivo como ya lo habíamos mencionado, se adaptan perfectamente a la vida en un piso.

Pug

Estándar Racial

Doguillo, Carlino  
Raza China.
PATROCINIO Gran Bretaña.
FECHA DE PUBLICACIÓN DEL ESTÁNDAR ORIGINAL VÁLIDO: 24.06.1987.
UTILIZACIÓN: Perro de compañía.
CLASIFICACIÓN FCI: Grupo 9 Perros de compañía. Sección 11 Molosoides de talla pequeña. Sin prueba de trabajo.

 

ASPECTO GENERAL:

Es indudablemente un perro cuadrado y regordete, "multum in parvo" (mucha sustancia en pequeño espacio) que lo muestra en su estructura compacta, sus proporciones bien construidas y la dureza de sus músculos.

 

TEMPERAMENTO / COMPORTAMIENTO:

Gran encanto, dignidad e inteligencia. Equilibrado, alegre y vivaz.

 

CABEZA:

Grande, redonda, no debe tener forma de manzana

 

REGIÓN CRANEAL

Cráneo: Sin hendidura. Las arrugas deben estar claramente definidas.

 

REGIÓN FACIAL

  • Hocico: Corto, obtuso, cuadrado, no encorvado hacia arriba.
  • Mandíbulas / Dientes: Con un ligero prognatismo inferior. Es muy indeseable el hocico torcido y que se vean los dientes y la lengua. El maxilar inferior es ancho con los incisivos colocados casi en línea recta.
  • Ojos: Oscuros, muy grandes, de forma globular, de expresión dulce y preocupada, muy brillantes, y cuando está excitado llenos de ardor.
  • Orejas: Delgadas, pequeñas y suaves como de terciopelo negro. Las hay de dos tipos: "Oreja en rosa", que es una oreja pequeña colgante que se dobla hacia atrás para mostrar el canal auricular."Oreja de botón", que es una oreja que se pliega doblándose hacia adelante, la punta se adhiere al cráneo para cubrir el orificio auricular y apunta hacia el ojo. Se prefieren las últimas.

 

CUELLO:

Ligeramente arqueado que se asemeje a una cresta, fuerte, grueso, con suficiente longitud para llevar la cabeza orgullosamente.

 

CUERPO:

Corto y compacto.

  • Espalda: Línea superior nivelada; no debe ser ni cóncava ni inclinada.
  • Pecho: Amplio, con buenas costillas.

 

COLA:

(Espira): De inserción alta, enroscada lo más apretada posible sobre la cadera. El doble enroscamiento es altamente deseable

 

EXTREMIDADES

MIEMBROS ANTERIORES:

Muy fuertes, rectos, de largo moderado y bien colocados bajo del cuerpo.

· Hombros: Bien inclinados hacia atrás.

 

MIEMBROS POSTERIORES:

Muy fuertes, de largo moderado, bien colocados debajo del cuerpo, rectos y paralelos cuando se les mira desde atrás.

· Rodilla: Buena angulación de las articulaciones fémoro-tibio-rotulianas (rodillas).

PIES:

Ni tan largos como el pie de la liebre ni tan redondos como el pie del gato; con los dedos bien separados; las uñas deben ser de color negro.

MOVIMIENTO:

Visto desde el frente deberá levantar los miembros delanteros y dejarlos caer bien rectos debajo de los hombros, manteniendo los pies directamente hacia adelante, sin desviarlos hacia adentro o afuera. Desde atrás, la acción debe ser igualmente correcta. Los miembros anteriores los utiliza con fuerza llevándolos bien hacia adelante y los posteriores moviéndolos libremente y doblando bien las rodillas. Un ligero balanceo de los cuartos posteriores caracteriza la andadura.

PELAJE

PELO:

De textura fina, liso, suave, corto y brillante. Ni áspero ni lanoso.

COLOR:

Plata, albaricoque, leonado claro o negro. Cada uno de estos colores debe estar claramente definido para subrayar el contraste entre el color, la estría (una línea negra que se extiende desde el occipucio hasta la enroscadura de la cola) y la máscara. Las marcas tienen que estar bien definidas. El hocico o la máscara, las orejas, los lunares en las mejillas, la marca del pulgar o el rombo de la frente y la estría deben ser lo más negro posible.

PESO:

El peso ideal es entre 6,3 y 8,1 kg (14-18 libras inglesas).

FALTAS:

Cualquier desviación de los criterios antes mencionados se considera como falta y la gravedad de ésta se considera al grado de la desviación del estándar.

NOTA: Los machos deben tener dos testículos de apariencia normal completamente descendidos en el escroto.

ORIGENES DEL PUG

Historia:

Parece ser que todas las teorías apuntan al Extremo Oriente, la primera nos confirma su origen en el año 1000 a.C. y la segunda en el año 730 d.C.

La primera teoría

Se comenta de un pequeño moloso con hocico aplastado y cuerpo colosal de impecable armonía dentro de su reducido tamaño, es una de las razas más antiguas ya que aparece hace más de tres mil años. El carlino fue muy preciado y respetado por la realeza china.

Las primeras noticias de su aparición nos lleva a la localidad de Gullín, al norte de Cantón; y prueba de ello nos llevaría a la entrada de los templos con estatuas de metales nobles de la pareja, siendo representado el de la izquierda por un perro que tiene debajo de su pierna derecha una esfera símbolo de poder y el de la derecha con su pata delantera izquierda protegiendo a un cachorro y se pensaba que alejaban el mal y lo negativo de los templos.

Era considerado como un presente único, regalado en las bodas de príncipes, mandarines, y emperadores, se criaba en ciudades sagradas.

Una historia muy singular fue la que ocurrió con el emperador Ming de la Dinastía T’Ang y su carlina preferida Yang , todo ocurrió en una tarde la cual como casi siempre el emperador jugaba a la ajedrez con un invitado estas partidas eran sagradas ya que el emperador no quería que nadie le molestará, y Yang estaba durmiendo en su cesta, pero se despertó y no se le ocurrió otra cosa que correr y tirar todas las fichas del tablero, en aquellos tiempos era algo que significa un castigo severísimo por parte del emperador a la perrita y a su cuidador, pero se dice que el emperador en vez de castigar lo que hizo fue reírse y así se ve el estatus que tenía los carlinos en la corte.

Parece ser que siempre estaban en el interior de los palacios y que el pueblo no los podían ver ya que eran criaturas sagradas de palacio, tenían sus sirvientes privados que les daban todas las comodidades y caprichos

(conociendo a los chatos estoy seguro que para ellos sus verdaderos dueños eran los sirvientes).

Pero como toda moda, tiene un final y parece ser que aunque eran perros sagrados y que hicieron felices a varías dinastías de Emperadores, mandarines y príncipes les llego la época de decadencia y fue en el siglo XII, ya que poca noticias se sabe de ellos hasta el siglo XV.

Como nombres por cual se llamaban:

FOO o fu significa raza noble O también Chang Sze, Lo Chang, Pai Dog En Corea Y Japón se llama Szu Chuan y Pai Dog En el Tibet Hand Dog En la provincia de Wang se llama Wo que significa muy claro Y no esta aprobado pero parece ser que sus antepasado
de este pequeño moloso puede ser Los Ha-pa y los perros leones, aunque por otro lado nos dicen también que puede tener antepasados asiáticos y de Grecia.

 

En la segunda teoría

Empieza en el año 732 d.C. nos confirma la raza con un pequeño y braquicéfalo perro denominado Suchuan Paí en Corea y enviado a Japón.

De China, Corea, y Japón pasaron a toda Asía y de Asía a Rusia, donde consiguieron una gran afición, como fue la Zarina Catalina Grande De Rusia que además era una gran aficionada a los loros, y que parece ser que debía tener un espectáculo único, ya que tenía en la misma habitación a los loros con los carlinos aquello debería de ser una locura, aparte de que se dice que cuando asistía a la iglesia siempre iba acompañada por unos cuantos carlinos.

Introducción del carlino en Europa.

Empezaremos con las distintos nombres que se le dan a los carlinos en Europa.

Carlino. España e Italia
Carlin. Francia
Mops en los países Germánicos
Mopshond Holanda y Finlandia
Pug Inglaterra

España

Algunas investigaciones nos llevan a deducir que es posible de que fuera la puerta de entrada de esta singular raza por este país, y que Portugal en un viaje al Extremo Oriente le regalará unos carlinos a la reina Isabel en el siglo XV , llamados en nuestro país antiguamente a los carlinos

Bellas por honor a la reina, siendo amigo de la corte hasta el siglo XIX donde se introdujo en Italia.

Italia

El nombre el cual nosotros conocemos proviene de un actor de la época Carlin Bertanazzi y de ahí derivó hacia Carlino ya que había mucha similitud de la máscara del actor representando a Arlequín y la máscara de los Carlinos.

Fue acogido como en los anteriores países por la aristocracia y la alta burguesía. En este país se hizo mucho por la raza, pero ya lo contaré en otro momento.

Holanda

Este fue uno de los países entrada hacia Europa, ya que tenían comercio con el Extremo Oriente, hay algo particular y es que se comenta que los primeros carlinos eran con el manto muy claro ya extinguido en la actualidad. Una de las anécdotas del pequeño moloso en este precioso país, fue redactada por Sir Roger Willian en el libro Actión In The Law Countries en el 1618. En el cual se dice del estatus que adquiere el carlino en este país, de Héroe Nacional y todo ocurrió cuando Guillermo I estaba durmiendo en un campamento, cuando le prepararon una emboscada los españoles al mando de Romero, y el pequeño héroe despertó con sus ladridos, lloriqueos y movimientos nerviosos a Guillermo el cual rápidamente se dio cuenta y se escapó con su caballo de las fauces de los españoles y salvó su vida, el pequeño moloso se llamaba Pompeyo y a partir de ese momento se convirtió el Carlino en raza oficial de la casa Orange.

Mops procede del verbo Mopshund que significa Refunfuñar, y es posible que de hay venga la derivación del nombre que se le da en este país al Carlino ya que dicen que el aspecto del Carlino arrugado y el ceño fruncido.

Francia

La introducción se realizó en la corte de Luis XVI y como en los anteriores países tuvo una gran acogida por la clase
gobernante y la alta burguesía.


Maria Antonieta esposa de Luis XVI tuvo un Carlino que estuvo con ella hasta el día de su muerte en la guillotina

El duque de Enghien tenía otro Carlino y esta historia me conmovió ya que parece ser que una noche fue arrestado el duque por Napoleón y su chato no quiso separarse de él y cuando fue ejecutado su amigo no se movió de la tumba hasta que también falleció, esto conmovió a Napoleón he hizo que lo embalsamarán y fue expuesto en el Museo de Rohan como icono de LA ETERNA FIDELIDAD este gran Carlino se llamaba Mahilof.

Josefina De Beauharmais (esposa de Napoleón) también tenía un Carlino llamado Fortune, en la noche de boda con el emperador Fortune le mordió a Napoleón en la pierna, intentaron que Josefina no tuviera Carlinos y una noche tuvo un accidente Fortune y falleció, pero no pasó mucho tiempo y josefina ya tenía otro Carlino que le llamó igual.

Inglaterra

Este país lo he dejado hacia el final porque creo que se lo merece ya que ha sido en los últimos ciento cincuenta años
quien ha hecho más por la raza.

Por sus contactos con la India se introdujo el Carlino, pero su activación verdadera la tuvo cuando un nieto de Guillermo I tuvo ocupar el trono de Inglaterra junto a su esposa María y trajeron con ellos Carlinos de la Casa Orange con lo cual lo pusieron de moda en la corte.

Pero viendo retratos antiguos los Carlinos no eran como lo conocemos nosotros ya que habían ejemplares con las patas altas y delgadas, la trufa mas prominente, la lengua más larga y los ojos más pequeños, pero quien hizo algo muy humanitario por la raza fue la reina Victoria que prohibió el corte las orejas a los Carlinos ya que era muy aficionada a la raza junto con la reina Alejandra, también los duques de Windsor.

En 1840 se fundaron los dos criaderos más importantes Willonghby y Morrison, los dos criaderos hicieron tal trabajo que los Carlinos actuales llevan muchos líneas de sangre de los dos criadores.

Loa aficionados organizaron la primera muestra de nuestra raza en 1883 y en 1887 se estableció el primer estándar. También se reconoció el color negro aunque hasta el 1918 no se obtuvieron ejemplares de gran belleza de este color de manto.

Descripción general:

Perro pequeño, cuadrado y fornido, de cabeza grande y redonda, cara corta, frente muy arrugada y cola bien enrollada. Las orejas son suaves y aterciopeladas; se prefieren las orejas con forma de rosa. Los ojos son prominentes, expresivos, oscuros y brillantes. Los dientes deben unirse en una leve mordida cruzada anterior. El lomo es corto y la línea dorsal recta. La cola está bien enrollada y se apoya sobre la cadera. La cola enrollada doble es muy deseable. El pelo suave y brillante del Pug le da un aspecto muy aseado, aun si el cepillado es mínimo. El color del pelo puede ser beige, plateado o negro con una máscara negra y otras manchas negras, incluido un "rastro" negro (línea que nace en el occipucio y llega hasta la cola).

Cuidados:

No alimente en exceso a este pequeño perro, ya que tiende a aumentar mucho de peso. Al igual que otras razas de nariz corta, el Pug es propenso a padecer problemas respiratorios. No debe hacer ejercicio en exceso, sobre todo en climas cálidos.

Séquelo muy bien y rápido después de bañarlo para que no se resfríe. Es de esperar que se realicen partos por cesárea si se trata de ejemplares de cría. Los ojos son delicados y tienden a lagrimear. Tiende a jadear y roncar, pero en líneas generales, es un perro de muy fácil cuidado.

Personalidad:

"Mucho perro para tan poco cuerpo". Desenvuelto, bravucón, leal, cariñoso, afectuoso y de disposición alegre. Juguetón y encantador. Astuto y travieso, con una personalidad que se gana el corazón de cualquiera. Puede ser un poco obstinado. Se aburre con facilidad en las prácticas de entrenamiento repetitivas.

Comportamiento:

Niños: Excelente con los niños.
Simpatía: Bastante amigable con los extraños.
Entrenamiento: Fácil de entrenar.
Independencia: Necesita mucho a las personas.
Dominancia: Escasa.
Otras mascotas: Por lo general, bueno con otras mascotas.
Combatividad: Por lo general, no es agresivo con otros perros.
Ruido: No es ladrador.

 

Aseo y necesidades físicas:

Aseo: Requiere un poco de aseo.
Cuidado del pelo: No requiere cortes ni cepillados especiales.
Pelo: Pelo corto.
Muda de pelo: En temporada, muda abundante
Ejercicio: Requiere muy poco ejercicio.
Trote: No es un buen compañero para correr.
En el hogar: Se mantiene relativamente inactivo en el hogar.
Apartamentos: Bueno para vivir en apartamentos.
Espacios abiertos: Se las arregla sin un jardín.
Clima: Se adapta bien a la mayoría de los climas.
Dueño: Bueno para dueños sin experiencia.
Expectativa de vida: Moderadamente longevo (12 a 15 años).
Aptitudes Perro guardián (avisador) y para realizar trucos.

 

EL CACHORRO DE PUG

Desde su mas corta edad los Pugs cautivan por su simpatía y belleza, rechonchos, chatitos, grandes ojos, sumamente simpáticos y sociables, ¿Qué mas se puede pedir? Al ver uno de ellos y teniendo el dinero suficiente a la mano uno cae “redondito”.

Al escoger un cachorrito debemos tener mucho cuidado en los detalles, pero sobre todo en las enfermedades que pueda tener, en las páginas siguientes te hablaré de como escoger un cachorrito y cuales son los signos de alarma que te indican cuando algo no esta bien, lo mejor es no precipitarse.

Por esto y muchos detalles más es importante adquirir un cachorro en un criadero especializado o, si queremos un ejemplar de bajo costo solo como compañero familiar y sin ninguna pretensión para exposiciones por lo menos deberemos comprarlo a un particular que pueda mostrarnos a los padres para comprobar la calidad que podrían tener nuestros cachorros cuando sean grandes.

Así mismo deberemos verificar que nuestro cachorro tenga los ojos brillantes, los dientes sanos, sin presentar inflamaciones en las encías las cuales deben ser de un saludable color salmón.

Debemos verificar que no tenga rastros de excremento alrededor del ano ya que esto puede ser señal de diarrea.

Las costillas no deben verse a simple vista y los huesos de la cadera no deben sobresalir y presentar un nivel muy bajo de grasa ya que esto es símbolo de una mala alimentación.

Debemos revisar que las orejas no tengan concentraciones de cerilla oscura y mal oliente ya que puede tratarse de una otitis difícil de curar.

Vigilemos que su pancita este libre de granitos o excoriaciones que pueden indicar la presencia de ácaros u otros parásitos externos.

Un cachorro de Pug, como cualquier otro, es en ocasiones reservado con personas que no le sean familiares, sin embargo debemos desconfiar de cachorros demasiado retraídos que huyan de nuestra presencia ya que puede indicar taras genéticas, una mala socialización con los humanos por parte del criador ó incluso maltrato lo cual, a largo plazo puede influir seriamente en el carácter del perro cuando sea adulto.

Por otra parte debemos pedir al criador el carnet veterinario de nuestro cachorro en donde aparezcan, por lo menos, la vacuna puppy que debe ser aplicada a un cachorrito entre el mes y medio y los dos meses de edad y el registro de desparacitaciones que se le hayan puesto hasta el momento.

Mucho cuidado debemos tener con las infecciones de ojos que son muy comunes en la raza por sus características físicas, debemos corroborar que no estén irritados ni presenten lagrimeo excesivo o lagañas espesas.

Por otra parte el Pug no es fácil de “falsificar” pero recordemos que en México se venden perros con muy mala genética y si, incluso cruzas extrañas que al pasar los meses nos pueden dar una desagradable sorpresa.

Es por ello que hago hincapié en comprar tu cachorro en un buen criadero o en un lugar donde puedan mostrarte a su padres (a los dos), de otra manera te expones a adquirir “gato por liebre”.

Lo que no debemos hacer.

- Nunca comprar un cachorro en un lugar que no este limpio. si llegamos y el lugar esta sucio y huele mal es signo de que los cachorros no han tenido una atención adecuada.

- No debemos comprar cachorros en tiendas de mascotas. Las tiendas de mascotas, incluso las mas “prestigiadas” solo ven a los cachorros como un “artículo” para vender y no le dan los cuidados y atención necesaria, además, durante el tiempo en que el cachorro se vende pasa su estancia en jaulas muy reducidas y sin contacto con humanos en la edad en que este contacto es mas importante para una correcta socialización del perro con el humano.

- No comprar un cachorro del que no tengamos referencias de sus padres. Esto es mas importante de lo que parece ya que es la única referencia del carácter y conformación física que nuestro cachorro pueda llegar a tener ¿meterías a tu casa a un perro de carácter desequilibrado para convivir con tu familia?

Desaconsejo que se adquieran ejemplares sin pedigree. Esto es por lo mismo, conocer que sus antecesores son 100% Pugs. Con esto no quiero decir que los perros sin pedigree sean todos malos, pero si nuestro bolsillo lo permite, vale la pena invertir dos ó tres mil pesos mas para asegurar que en un futuro próximo no estaremos “durmiendo con el enemigo”.

Diferencias entre el CPR y el Certificado de Pedigree.

El CPR (Certificado de Pureza Racial) es un documento que avala que el perrito registrado es de raza pura. Para extender este certificado un experto revisa al cachorro y determina si efectivamente cumple al 100% con las características que marca el estándar racial para su raza.

Este certificado va acompañado por un tatuaje y un microchip que identifica al cachorro.

Lo importante es no dejarse sorprender, si bien el CPR nos da una garantía de pureza racial, no se cuenta con ningún registro de los antepasados de nuestro cachorro por lo que esto disminuye su valor de venta. Muchas personas venden cachorros a precios exorbitantes sólo por contar con CPR y esto no debe ser así. El costo de un cachorro con CPR y uno que no lo tenga no debería de variar en más de $1000.00

Hay casos en los que el CPR ya tiene registradas 2 ó 3 generaciones, en este caso vale la pena evaluar el costo del cachorro.

Por otra parte el Certificado de Pedigree es un documento que avala las raíces genealógicas de nuestro perro por 4 generaciones ó más. En muchos casos los pedigrees aumentan muchísimo el valor de un cachorro sobre todo si este cuenta con líneas de sangre que han probado su valor en cuanto a carácter ó características físicas. En él se llevan anotaciones muy específicas que ayudan a los criadores a determinar sus cruzas, entre muchas otras cosas.

- Compras a criadores dudosos con envío a distancia. Conozco a más de tres que compraron a su perro “por correspondencia” y les enviaron, desde animalitos con bastantes faltas al estándar racial, hasta cruzas que un ojo inexperto no puede detectar hasta que el animal es mayor.

- Comprar cachorros cuyos padres sean explotados. Cuando adquirí mi primer perro de raza, que fue un Rottweiler, visité una cantidad verdaderamente grande de lugares, en algunos de ellos era evidente que los padres de los cachorros eran confinados a lugares muy reducidos, mostraban golpes y mala alimentación, evita por favor comprar en estos lugares aunque los cachorros aparenten estar sanos y a buen precio ya que seguramente no han sido socializados correctamente con los humanos y esto, en un perro de cualquier raza pesa mucho en su carácter posterior. Además estarás ayudando a que nuestros amigos caninos no sean visto como “ganado”.

Si has escogido ya a su cachorro entre varias razas y entre varias camadas diferentes y entre cada uno de los diferentes cachorritos de cada camada lo más aconsejable antes de llevar a casa a este cachorrito es leer todo lo que caiga en tus manos referente al manejo del Pug. Lee, estudia y asimila la información, esto le ayudará a comprender y educar de una manera mas sencilla a su nuevo amigo.

Por supuesto debemos de contar, por lo menos, con lo siguiente:

- Camita suave para que duerma el cachorro.

- Un par de juguetes especiales para perro de raza pequeña.

- Comedero y bebedero.

- Croquetas de buena calidad. Es un error muy común no preguntar al criador la marca de croquetas que come habitualmente el cachorrito y no cambiarlas bruscamente ya que podemos ocasionar una diarrea que debilite la salud de nuestro amiguito.

- Es aconsejable pedir al criador, en la medida de lo posible, un pedacito de la cobija en donde duerme el cachorro ya que se encuentra impregnada del olor de su madre y sus hermanos, esto nos ayudará para pasar la primera noche con los menores aullidos posibles cuando comience a extrañar su antiguo entorno. En caso de que el criador no acceda a nuestra petición debemos ir preparados con nuestra frazada y pedir al criador que frote con ella a la madre y a sus hermanos para que nuestro perrito se sienta más seguro y confortado.

Los primeros días.

Cuando compres tu cachorrito trata de que sea en un día en que no haya visitas en tu casa y esta este tranquila, si tienes niños pequeños explícales que el cachorro es como un bebe y estará asustado por la separación de su madre y sus hermanos, esto es muy importante ya que repercute directamente en el futuro carácter de nuestro Pugsito.

Durante su primer día en casa nuestro cachorro puede estar triste y melancólico, trata de jugar con el y darle juguetes para que se distraiga

Es muy importante también entender que un cachorro de dos meses pasa la mayor parte del tiempo durmiendo ya que su crecimiento en esta etapa es muy acelerado y necesita descansar, cuando duerma no los despiertes para jugar, el solo te irá indicando cuando está mas que listo para eso.

La primera noche

Si tu cachorro comienza a llorar durante su primera noche la solución es muy fácil, ¡No le hagas caso! Puede sonar cruel pero si tu vas y reconfortas al cachorrito para que no llore estarás condicionando su conducta y él pensará: “si lloró, me vienen a hacer cariños”.

Cuando comience a llorar repréndelo con voz firme para que se asuste un poco (tampoco se trata de aterrorizarlo OK?) de esa manera entenderá: “si lloró, me regañan”. Al poco tiempo tu cachorro habrá entendido lo que esperas de él y se dormirá tranquilamente donde lo hayas dispuesto.

Lo primero que un cachorro tiene que aprender.

La palabra NO es lo primero que un cachorrito debe de aprender. Si tu perro se hace pipi en un lugar que no es el correcto dile firmemente NO. Si tu cachorro rompe tus zapatos preferidos dile firmemente NO.

En fin cualquier cosa que no quieras que haga dile simplemente NO en el momento preciso en que lo esta haciendo y con un tono de voz firme.

Si la trastada ha sido muy grande acompañando al NO puedes tirar ligeramente de la piel de su lomo y sacudirlo un poco, tal como haría su madre, de esta manera aprenderá a asociar la palabra NO con algo desagradable y dejará de hacerlo.

Enseña a los demás miembros de la familia como usar la palabra NO, de esta manera estarás dando un gran paso hacia la educación de tu pequeño Pug.

Esto aplica también a ejemplares mayores. Si cuando tu Pug hace algo que no les parece tu esposa le dice: “te dije que no hicieras eso”, tu hijo le dice “deja ahí” y tu le dices “te voy a pegar” lo mas probable es que tu compañero no sepa en que idioma le están hablando y siga teniendo la misma conducta que a ustedes no les gusta. Con la simple palabra NO es más que suficiente y tu perro sabrá que debe dejar lo que esta haciendo.

Un NO contundente enseñará a tu cachorro a comportarse en forma adecuada rápidamente.

Enseñándolo a ir al baño.

Este no pretende ser un manual de adiestramiento canino, sin embargo es vital que nuestro cachorro aprenda a ir al baño en el lugar adecuado. Esto es más fácil de lo que parece.

En primera, hemos adquirido a uno de los mas limpios representantes de la raza canina, salvo contadas excepciones los Pugs son sumamente limpios. Siguiendo estos pasos en poco tiempo tendrás contigo a un “buen ciudadano”.

1.- Espera a que tu cachorro defeque o haga pipi.

2.- Impregna un papel periódico con la pipi ó embarra un poco de excremento en él (si, suena un poco asqueroso pero te ahorrará muchos dolores de cabeza).

3.- Coloca ese papel en el lugar en donde quieras que tu cachorro haga sus necesidades.

4.- Limpia perfectamente el lugar que ensució tu cachorro, te recomiendo que lo limpies con vinagre para no dejar rastros de olor.

5.- Observa a tu cachorro y cuando veas que empieza a olisquear para evacuar llévalo rápidamente al lugar en donde colocaste el periódico.

6.- Si tu cachorro “te gana” repréndelo con un severo NO y llévalo inmediatamente al lugar en donde esta su periódico.

7.- Cuando tu cachorrito haga sus necesidades en el lugar correcto prémialo con cariños y hablándole cariñosamente para reforzar esta conducta.

Tip: Un cachorro va al baño cuando:

- Se acaba de despertar.

- Acaba de comer.

- Antes de ir a dormir.

Veras que en un par de días tu cachorrín habrá aprendido a comportarse correctamente, sin golpes y sin remedios estrambóticos como embarrar su cara en su pipi.

Alimentación.

La frecuencia ideal para alimentar a un Pug es la siguiente:

2 a 4 meses – 3 veces al día

4 – 18 meses – 2 veces al día

18 meses en adelante – lo más recomendable es que le des también dos veces al día, algunos perros tienden a presentar cuadros de torsión estomacal, dividiendo su ración diaria en dos partes estaremos evitando en buena medida esta condición.

Si decides darle una vez al día toda su ración solo asegúrate que después de comer no haga ningún tipo de ejercicio por dos o tres horas. Mas vale prevenir que lamentar.

Los preparados comerciales de buena calidad son la fuente más práctica y recomendable para alimentar a un Pug.

Mucha gente piensa que si no le das carne, el perro no estará completamente satisfecho y agregan carne o menudencias a su alimento.

Lejos de ayudar, lo que se hace en estos casos es descompensar el equilibrio energético y nutricional del alimento preparado, ocasionando desde obesidad hasta daños en los riñones o el hígado de nuestro perro.

La decisión de la alimentación esta en cada propietario pero piensa que para que tú elabores un alimento completo para un perro tendrías que tener a la mano muchos ingredientes.

Aunque el perro es carnívoro, en la naturaleza, cuando un lobo caza a una presa lo primero que hace es comerse su estomago y sus intestinos ya que estos contienen granos y vegetales que a su vez contienen vitaminas, minerales y fibras esenciales para su óptimo estado de salud.

Mucha gente da a su perro solamente carne creyendo que lo esta alimentando de forma natural. Nada más alejado de la realidad.

Pese a su rechoncha figura los Pug son perros muy activos, sobre todo cuando son cachorros y perros jóvenes, sin embargo es una de las razas que mas tiende a la obesidad, no caigas en la tentación de darle golosinas o comida chatarra o de sobrealimentarlo, basta con dar un alimento que satisfaga completamente sus requerimientos en la cantidad adecuada para no engordarlo, de otra manera nuestro Pug se volverá letárgico y perezoso.

Quienes convivimos con uno ó mas perros, llegamos a integrarlos tan profundamente en nuestras vidas, que los convertimos en eso que se ha dado en llamar "uno más de la familia", y no nos duele admitirlo; muy por en contrario, estamos orgullosos de nuestros compañeros de fatigas que nos muestran su cariño, su lealtad y su total dependencia en todo momento y circunstancia.

Resulta difícil sino imposible, separarles de nuestros quehaceres cotidianos, ni tampoco lo queremos realmente, y nuestros amigos de cuatro patas ven con nosotros la televisión, nos acompañan de compras. Así podríamos decir que comparten mesa y mantel con nosotros, sus dueños, esperando ansiosos que llegue el momento de los postres y del preciado banquete particular, cuando todos los comensales les ofrecemos los recortes de suculentas viandas, algo de pan, un poco de fruta, o cualquier otro mimo que ha sobrado, como queso, una rebanada de jamón, etc.

PREMIOS MUY SABROSOS:

Pero hay muchos otros manjares que bajo ningún concepto, ninguno, debemos darles jamás; el azúcar, en la forma que sea (algunas frutas como el melón o las uvas tienen un alto contenido en azúcares), y todos los dulces producirán a la larga enfermedades de distinta índole, entre las que cabe destacar el glaucoma. El exceso de sal (patatas fritas, galletitas saladas, la mayoría de guisos caseros, etc…), derivará en complicaciones renales; los frutos secos producirán problemas hepáticos, y así una larga lista de problemas que debemos evitar por su bien.

Por todo ello, si queremos apostar por lo seguro, lo mejor sería ceñirnos a una dieta equilibrada, y si acaso, ofrecerles como premio alguna galleta específicamente formulada para perros con bajo contenido en sal y azúcar… o, como mucho, un poco de pan duro o de queso. Lo agradecerán igualmente y sin embargo estaremos protegiéndoles de males mayores.

Claro que esto no siempre resulta fácil, sobretodo si bajo nuestro mismo techo, además de los perros, conviven niños de corta edad y personas mayores, pues unos y otras no van a atenerse a razones y sucumbirán más pronto que tarde a la tentación de darles, una y mil veces, cuanto caiga en sus manos.

Y ahí empiezan los problemas…

¿Quién iba a pensar que las deliciosas galletas de chocolate, aparentemente tan inofensivas, pueden convertirse en auténtico VENENO para el perro de la casa? Y quien dice galletas, bombones, caramelos o la mismísima barra de chocolate amargo que hemos comprado para hacer un riquísimo postre el domingo.

*Teobromina, igual a toxicosis*

El chocolate es tan apetitoso para nosotros como lo es para nuestros amigos de cuatro patas y no hay quien se resista a su estupendo sabor. La diferencia estriba en que la excesiva ingesta en el humano, si acaso se traduce en una acumulación de grasa, la multiplicación de la celulitis y unos cuántos kilos de más, mientras que en el simpático peludo, una sustancia llamada "Teobromina" y que está en la composición del chocolate, cualquiera que sea este, acaba por causarle al animal una "Toxicosis "que puede llegara tener consecuencias devastadoras, léase mortales.

El animal intoxicado puede tardar horas e incluso días en presentar los síntomas característicos del envenenamiento por teobromina, y lo que es peor es que la mayoría de las veces el propietario, por puro desconocimiento, no va a asociar el malestar del perro con esas barritas de chocolate que le dieron días antes… sin embargo, y esto es lo interesante, el cuadro sintomático de la toxicosis por teobromina es perfectamente típico. Más grave aún es el hecho de que no existe ningún antídoto específico.

*Sintomatología específica de la toxicosis por teobromina:

-Vómitos.
-Diarrea.
-Incontinencia urinaria.
-Incremento del ritmo cardio respiratorio.
-Hiperexcitación e hiperactividad.
-Temblores musculares.
-Espasmos.
-Pérdida de conciencia (estado semi-comatoso o coma profundo).

*Reglas de oro*

Tristemente bastan tan poco como 100 mg de teobromina por kilo de peso vivo, para causar al perro que ingiere chocolate, en cualquiera de sus formas, una intoxicación grave e incluso gravísima, que puede comprometer seriamente su vida.

Por ello se hace necesario, siempre que se sospeche que el animal ha podido ingerir dosis letales de chocolate, llevarle inmediatamente a la Clínica Veterinaria para someterlo a un tratamiento de choque, inmediato y adecuado, con el fin de tratar de hacerle eliminar la teobromina del organismo, lo antes posible.

Por todo ello conviene tener siempre muy presente una serie de reglas, que diríamos "de oro", que nos evitarán más de un susto:

No dejar nunca chocolate, en cualquiera de sus formas, al alcance del animal.

Hacer comprender a todos los miembros de la familia que "el chocolate es veneno para el perro".

Tener siempre presente que, si lo ingiere en gran cantidad, no va a bastar con inducir el vómito, sino que será necesario acudir inmediatamente a una clínica veterinaria para que reciba tratamiento especifico y urgente.

Dicho lo anterior, ha de quedarnos claro que el chocolate constituye un auténtico y dulce enemigo mortal para nuestros perros y ya se sabe que más vale prevenir… ¡que tener que lamentar!

La marca de alimento mas recomendable?

Definitivamente cualquier alimento Premium es mejor que el clásico alimento que venden en los supermercados, sin embargo el bolsillo también tendrá que dar su opinión, pero si puedes, dale alimento Premium o Súper Premium (siguiendo las instrucciones del fabricante) por lo menos en su primer año de vida que es cuando tiene su máximo desarrollo.

El crecimiento de un perro es dramáticamente influenciado por el tipo de alimentación que le proporciones, si quieres un Pug precioso dale lo mejor y en la cantidad adecuada, la inversión valdrá la pena.

Las vitaminas son también indispensables en su etapa de crecimiento, te recomiendo las Equilibrium Ages, a mi me han dado estupendos resultados con mis perros de cualquier raza.

Dale media tableta cada tercer día, no diariamente, ya que algunas vitaminas en exceso pueden causar más daños que beneficios. Después del año ya no le des vitaminas si su alimento es de buena calidad.

En el Pug la falta de calcio es bastante rara pero si notas que tu cachorro tiene las patas anormalmente delgadas ó estas empiezan a “enchuecarse” hacia fuera lo más probable es que sea por falta de calcio. Equilibrium Calcio es también muy bueno y con un cuarto de tableta cada tercer día esto se remedia muy fácilmente.

Muchas personas tienen excelentes ejemplares y estos no se desarrollan con normalidad por no seguir estas sencillas reglas de alimentación.

Igualmente, personas que no tienen ejemplares “de exposición” logran poner a sus perros en un nivel insospechado de hermosura y buena condición gracias a la buena alimentación.

EJERCICIOS PARA EL CACHORRO:

El primer ejercicio y fundamental para el cachorro es el juego, principalmente con otros cachorros. Éste desde muy corta edad siente la necesidad natural de explorar el mundo que le rodea, agudizar y potenciar sus instintos primarios básicos que se supone le darán en la edad adulta, las cualidades necesarias para la supervivencia. El instinto de caza incita al perro a perseguir todo aquello que se mueve con la intención de correr tras su presa para alimentarse. En esta etapa, el cachorro perseguirá, por acto reflejo, cualquier objeto que le lancemos, cualquier animal que corra, o a cualquiera de sus hermanos de camada.

Cuando un cachorro juega con otro, sigue despertando sus instintos, en este caso el de dominancia. El juego no es más que un combate a niveles de agresividad mínimos, los cuales tienen la misión de enseñar al cachorro las técnicas precisas para un enfrentamiento real en la edad adulta. Si nos fijamos, cuando dos cachorros o perros jóvenes juegan, sus movimientos y expresión corporal son los mismos que una lucha real pero sin carga agresiva.

Pues bien, todos estos juegos son los adecuados y necesarios para que el cachorro desarrolle su estructura ósea y muscular en plenitud. Nunca debemos forzar al cachorro o perro joven, cuyo desarrollo no ha concluido, y someterlo a ejercicios físicos violentos, pues corremos el riesgo de causar alguna lesión que en algunos casos puede ser irreparable. Conozco a algunos dueños inexpertos que deseaban presumir al "súper-perro" en tiempo record y lo que es peor, a temprana edad, y terminaron lesionando a su cachorro. No debemos caer en el error de forzar continuamente la presa en un cachorro, ni correr distancias grandes, ni obligarlo a saltar. Su osamenta en esa edad es débil y está en proceso de formación; es necesario esperar a que se consolide. Por tanto debemos dejar al cachorro que él mismo racione su nivel de ejercicios mediante el juego natural.

Lanzar la pelota ó cualquier otro objeto, morder un trapo y forcejear un poco con el así como las caminatas cortas son maneras de mantener ejercitado a nuestro cachorrito.

El golpe de calor

El Pug es especialmente propenso a sufrir un golpe de calor si lo dejamos en el carro cuando el sol esta en pleno o si lo hacemos correr demasiado a altas temperaturas debido a la conformación de su aparato respiratorio, por ello es necesario saber que hacer en caso de un golpe de calor aunque recordemos que lo mejor es prevenir, si el sol es fuerte lo mejor es dejar a nuestro Pug en casa.

¿QUE ES EL GOLPE DE CALOR? El llamado "golpe de calor" es una de las causas EVITABLES de muerte más común en perros. El golpe de calor es el aumento de la temperatura corporal producida por la exposición a altas temperaturas ambientales (alrededor de los 30ºC), asociadas a altos niveles de humedad, ventilación insuficiente y se acrecienta si el animal se deshidrata por falta de agua. Los perros de pelaje abundante, los BRAQUICÉFALOS (como el Pug), los obesos y los muy jóvenes o muy ancianos son los más predispuestos al golpe de calor.

¿CUALES SON LOS SIGNOS CLINICOS? Los signos clínicos son característicos. El primer síntoma al que hay que mantenerse alerta es el jadeo continuo e intenso, usualmente acompañado de taquicardia, temperatura rectal por encima de los 40ºC, alternando la consciencia hasta llegar al coma y muerte por paro cardio-respiratorio. ¿QUE HACER? Cuando los síntomas mencionados aparezcan, acuda al veterinario.

De forma prioritaria hay que ENFRIAR AL PERRO rápidamente. Las primeras medidas que usted puede tomar en su casa, es tratar de bajarle la temperatura a menos de 39,5ºC.

El método más rápido, sencillo y seguro es hacer un baño de inmersión con agua a temperatura ambiente (siempre que sea menor a 25ºC).

La zona más importante a enfriar es la cabeza y el cuello, sobre todo el cuello. La sangre que va al cerebro debe de ser enfriada para prevenir un daño cerebral y para bajar la velocidad de respiración.

Otras posibilidades son: humedecerlo con una toalla empapada en agua fría y utilizar enemas de agua fría. Paralelamente si el animal está consciente, hay que tratar que beba agua fría con una jeringa o cubitos de hielo. Se debe controlar la temperatura rectal cada 10 a 15 minutos (la temperatura normal es de 38 a 39ºC), una bajada demasiado rápida de temperatura también puede dañar el cerebro.

A nivel ambiental se debe realizar una buena ventilación para bajar la temperatura y si es posible utilizar aire acondicionado.

¿COMO EVITARLO?

1. Asegúrate siempre de que tus perros tienen sombra y agua. Si el perro, por alguna razón, tiene que estar en un sitio cerrado, asegúrate de que: - La ventilación es más que suficiente

- Haya sombra disponible que proteja al sitio.
- El agua esté a su alcance.

2. Los cachorros y perros viejos son especialmente susceptibles al golpe de calor. Si tus perros entran dentro de esta categoría debes:

- Dejarles siempre una toalla húmeda o periódicos húmedos sobre los que se puedan tumbar.

- Un aspersor de agua, puede ser útil así como, también, un ventilador. Si se usa este ultimo, asegúrate de que el aire no este dirigido directamente sobre los perros.

3. Si el tiempo es muy caluroso puedes dar a tu perro sales electrolíticas para prevenir el golpe de calor (hay varias marcas). Dar media cucharadita de té para pequeños.

4. Si se viaja en vehículos en verano proporcionarles abundante ventilación y evitar llevar a los animales en jaulas de transporte.

Si no es posible: - Llevar, aparte de las sales abundante hielo y agua.

- Si los perros están muy alterados, situarlos en toallas húmedas. Se enfriarán más rápido a través de los pies, barriga y ano.

- El aire caliente asciende así que no se debe cubrir al perro con toallas húmedas.

Carácter del Pug

Su apariencia externa, rechoncha y enfadada, contrasta con su carácter tierno, amistoso y noble con su familia. Es un perro que disfruta de la convivencia con su dueño, misma de la que necesita bastante. Con los niños resulta ser muy respetuoso y disfruta de jugar con ellos en donde dejar ver las virtudes de “payaso” que posee. Un momento de juego con un Pug es un momento en que la diversión y la risa son constantes.

También sabe actuar en sociedad comportándose como todo un caballero serio, digno y respetuoso, desempeñando a la perfección el papel de compañero de damas elegantes. Es un perro silencioso y de temperamento tranquilo por lo que no esta especialmente diseñado para labores de guardia y protección.

Otro aspecto importante en el cuidado de su salud es que tiene muy poca tolerancia a la anestesia general intravenosa , situación que habrá de tomarse en cuenta cuando se requiera alguna cirugía donde es mas recomendable la anestesia inhalada.

Las personas que tienen oportunidad de tener uno de estos en casa saben que el Pug es muy simpático, cuando llegamos a casa siempre se dan a notar.

A su carácter afectuoso debemos sumar su inteligencia muy desarrollada aunque a veces un temperamento un poco egoísta, que lo convierte en un ególatra cuando de llamar la atención de su amo se trata. Además, no podemos negar que a donde quiera que vayamos vamos a llamar la atención, con su gracioso caminar y su cara de aristócrata refunfuñón no puede pasar desapercibido.

Los Pugs son amantes de los paseos con su dueño, son tranquilos y nada alocados. Con otros perros van desde la tolerancia a la indiferencia, se puede decir que un Pug prefiere la compañía humana que la de su propia especie.

Es uno de los más sensibles y cariñosos perros que existen por lo que se ha ganado a pulso su lugar como perro de compañía.

Cuando lo sacas a pasear por la calle hay personas que no saben de la raza y al ver su cara de pocos amigos se hacen a un lado a pesar de su pequeño tamaño, pero no podemos negar que con esa cara es también un perro impresionante, aunque, para los que si sabemos, es sumamente dócil y sensible por naturaleza, necesita de sus amos para ser feliz, nunca estará bien en alguna perrera o lugar apartado de la casa por lo que debes tenerlo en cuenta si tu idea no es tenerlo dentro de casa. También destaca como agradable compañero de adultos mayores.

GESTACIÓN Y PARTO

La gestación dura un promedio de 58 a 63 días contados desde el día de la primera monta. Durante este tiempo a la hembra se le debe suministrar alimentos de primera calidad.

Se debe desparasitar a la hembra en el momento de la monta y, más tarde, a partir del 45 día de gestación, es recomendable darle una nueva dosis de desparasitante. Esto evitara que los cachorros nazcan con parásitos contagiados por su madre a través del cordón umbilical

También deberemos suministrar a la futura mamá un aporte extra de calcio y proteínas. Para ello, en la segunda fase de la gestación (cuando la perra esté de un mes más o menos) cambiaremos su alimento normal por un alimento Premium para cachorro, con esto aseguraremos una mejor nutrición para la madre y nuestros cachorritos.

Unos 10 días antes del parto yo acostumbro dar a mis perras media tableta de equilibrium calcio diariamente ya que esta es la etapa donde comenzará la descalcificación para ella. Después del parto síguele dando media tableta cada tercer día hasta que los cachorros sean destetados.

A partir del 58 día de gestación, deberemos controlar la temperatura de la madre cada 3 horas aproximadamente. Cuando la temperatura descienda a 37,5 grados o menos, incluso, seguramente el parto dará comienzo en menos de 24 horas.

Llegado el momento del parto, la perra empezará a respirar con más dificultad y jadeara, rascara su camita preparando un nido para sus bebes y empezaremos a notar las primeras contracciones.

Por lo general, la perra realiza su trabajo de parto (expulsión del cachorro, rotura de la bolsa que lo recubre, corte del cordón umbilical y estimulación de la respiración del cachorro). Pero si esto no fuera así, tendremos que proceder a ayudarla en estas tareas: romper la bolsa, cortar el cordón umbilical y pinzarlo y estimular al cachorro a respirar. Para esto, frotaremos fuertemente al pequeño para estimular su respiración, y si lo viéramos inerte (algunas veces parecen que no están vivos) pues procederemos a colocarlo con mucho cuidado entre nuestras dos manos y sacudirlo en forma de balancín con la cabeza hacia abajo, esto para que arroje todo el líquido que haya tragado. No te preocupes demasiado, a veces pasan más de 10 minutos hasta que el cachorro respira normalmente. Si ves que su condición no mejora es hora de llamar a tu veterinario para que lo cheque.

Si eres muy nervioso o tienes poca experiencia contrata los servicios de un especialista, así te asegurarás de que todos tus cachorritos lleguen a este mundo con éxito.

Entre un cachorro a otro puede pasar un periodo desde media hora a 3 horas. Si el tiempo fuese superior, deberíamos avisar a nuestro veterinario.

También es recomendable que al día siguiente del parto vayamos al veterinario para que revise a la mamá por si hubiera resto de placenta. Es una práctica muy común, en las primeras 24 horas, suministrarle a la perra OCCITOCINA. La Occitocina es una hormona que interviene en las contracciones uterinas además de estimular la bajada de leche y ayudar a expulsar cualquier resto de placenta, sangre, etc..., que haya podido quedarse dentro. La perra seguirá expulsando una secreción oscura sanguinolenta durante aproximadamente 10 días. No olvidemos que por las características de la raza muchas veces es conveniente recurrir a la cesárea, nuestro veterinario nos aconsejará en que casos realizarla.

EL PRIMER MES DE VIDA

DIA 1 a 2 - La actividad es mínima y maman calostro de la madre. Algunos pueden perder algunos gramos de peso el primer día.

DIA 3 a 5 - Maman leche todo lo que pueden y suelen hacerlo cada una hora. El peso de los cachorros aumenta diariamente.

DIA 5 a 7 - Es similar a la tónica anterior sólo que la actividad aumenta y empiezan a utilizar las patas traseras para alcanzar una buena posición para mamar y las patas delanteras para presionar en la mama.

DIA 8 a 10 - Los desplazamientos empiezan a ser notorios buscando zonas frescas si hace calor o calientes si hace frío. Empiezan a distanciar la frecuencia en la que se alimentan.

DIA 10 a 11 - Inician los intentos por ponerse de pie.

DIA 12 a 14 - Empezarán a abrir los ojos, que serán claros al principio y estarán cubiertos por una membrana que los protegerá de la claridad intensa. Las encías se empiezan a inflamar augurando la próxima salida de dientes. Ya se mantienen mejor de pie y empiezan a dar sus primeros pasos titubeantes. La mama comienza a separarse de los cachorritos, hacia un lugar donde pueda tener una atenta visión de todos, ya que entre ellos también se van separando. La frecuencia de comidas se va distanciando cada 3 ó 4 horas. Han doblado su peso inicial.

DIA 15 a 18 - Las encías están inflamadas y hacen aparición los primeros dientes. Los juegos entre los hermanos comienzan y descubren el placer de morderse. El sistema auditivo se va desarrollando y ya empiezan a reconocer a los cuidadores.

DIA 19 a 21 - Se puede iniciar el destete alternando 4 comidas diarias, dos a cargo de la madre y dos por nuestra cuenta. Los dientes continúan saliendo y estarán casi todas las piezas de leche.

DIA 23 a 25 - El aumento de actividad en los cachorros es claramente notoria. Ya caminan con soltura.

DIA 26 a 28 - Distinguen la intensidad y tono de los sonidos. La visión está casi desarrollada en su totalidad percibiendo objetos en movimiento con total claridad

DIA 28 a 30 - La madre al ser mordida en los pezones buscará no darles de mamar, por lo que será bueno que el destete se comience a realizar. Es muy recomendable empezar ya las desparasitaciones. Reconocerán claramente a los cuidadores, buscarán jugar y que les demos cariños.

En resumen el Pug es un perro familiar y un muy buen perro de compañía y para niños. Fuera de casa convivirá y se portará bien con los extraños y otros animales, cuando un amigo entre en la casa y sea aprobado por la familia, él lo aceptará sin problemas.

Es un perro leal, juguetón, afectuoso y valiente que nunca perderá de vista a la familia. Aprende rápidamente cuando se le necesita ó cuando debe quedarse quieto en su lugar.

Puede conformarse con una pequeña dosis de ejercicio al día y si lo acostumbramos desde pequeño puede ser un excelente compañero para caminatas largas.

No esta especialmente diseñado para correr grandes distancias por lo que debemos ser precavidos en no exigirle más de la cuenta.

Hay personas que dicen que su Pug es el mejor enfermero que han tenido ya que tienen un desarrollado sentido de la situación en que se encuentra su amo, y si este esta enfermo no se separan de su lado acompañándolo tranquilamente.

Sin duda el Pug es una raza que llegó para quedarse, si tu tienes la fortuna de tener a uno por favor aprende mas de él y trátalo con cariño y respeto, ese es el único pago que tu Pug espera de ti por todos sus años de compañía y buena disposición.

 

 

 

 

 

 

 
 
 
 
cafe4271098738, Virtualnet Cibercafé, Nuestras Instalaciones se encuentran en la Calle Aldama No. 137 Colonia Juárez, San Juan del Río Querétaro, a un lado de la avenida central. http://www.virtualnet.com.mx, Correo Electrónico: cibercafe@virtualnet.com.mx Teléfonos (427) 27 2 532 21 Celular 4271098738.