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Manual de mantenimiento y reparaciones Chrysler Cirrus
Sistema de escape y tubo múltiple de admisión

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Descripción y funcionamiento

Esta solo es una pequeña lección de ejemplo, para descargar el manual completo Dale click aquí

Sistema de escape

ADVERTENCIA: LA TEMPERATURA DE FUNCIONAMIENTO NORMAL DEL SISTEMA DE ESCAPE ES MUY ALTA, POR LO TANTO, NUNCA TRABAJE CERCA DE LA ZONA O INTENTE REPARAR NINGUNA PIEZA DEL SISTEMA DE ESCAPE HASTA QUE SE ENFRIE. DEBE LLEVAR MUCHO CUIDADO CUANDO AL TRABAJAR CERCA DEL CONVERTIDOR CATALITICO. LA TEMPERATURA DEL CONVERTIDOR CATALITICO AUMENTA HASTA ALCANZAR UN NIVEL ALTO DESPUES DE FUNCIONAR DURANTE UN CORTO PERIODO.

El sistema de escape se produce en una configuración (Fig. 1). El sistema dispone de un silenciador, resonador y convertidor catalítico instalado en la parte delantera. Los tubos de cola, silenciadores y resonadores tienen reglajes en función de cada combinación de mecanismo de transmisión. El modelo del motor 2.5L dispone de una punta de escape oval.

Convertidores catalíticos

No existe un programa periódico de mantenimiento para los convertidores catalíticos. Si el convertidor está dañado, será preciso reemplazarlo.

PRECAUCION: Debido a las similitudes físicas exteriores entre ciertos convertidores catalíticos con sus conjuntos de tubos, debe extremarse el cuidado con las piezas de reemplazo.

Recirculación de gases de escape (EGR)

Para contribuir al control de los óxidos de nitrógeno (NOx) en el escape del motor, algunos motores tienen instalado un sistema de recirculación de gases de escape. El uso del gas de escape para diluir las mezclas de aire de admisión y combustible disminuye las temperaturas máximas de la llama durante la combustión, limitando la formación de NOx.

Los gases de escape ingresan a través de una abertura del conducto del tubo múltiple de escape al tubo múltiple de admisión. Para obtener una descripción completa e informarse sobre los procedimientos de diagnóstico y servicio del sistema de recirculación de gases y sus componentes, consulte el grupo 25, Sistemas de control de emisiones.

Protectores contra el calor

Los protectores contra el calor (Fig. 2) son necesarios para proteger al vehículo y al medio ambiente de las temperaturas elevadas que se generan cerca de los convertidores catalíticos. Todos los motores tienen instalado un protector contra el calor acodillado en la parte superior del convertidor.

Evite la aplicación de compuestos antioxidantes o de materiales protectores en los protectores contra el calor del sistema de escape y del suelo de la carrocería en aquellos vehículos que los tuvieran instalados. Sólo se permite rociar ligeramente cerca de los bordes. La aplicación de capas protectoras reducirá en gran medida la eficacia de los protectores contra el calor, generando temperaturas excesivas en el suelo de la carrocería y gases no permitidos.

La reacción de combustión causada por el catalizador libera calor adicional en el sistema de escape. La temperatura aumenta en la zona del convertidor catalítico cuando las condiciones de funcionamiento son exigentes. Tales condiciones pueden ocurrir cuando se producen fallos de encendido del motor o cuando no opera con su máxima eficiencia. No retire los cables de las bujías ni por ningún otro medio ponga en cortocircuito los cilindros si el sistema de escape está equipado con un convertidor catalítico. Pueden producirse fallos en el convertidor catalítico debido a que la temperatura aumenta a causa del paso de combustible sin quemar.

cirrus

Fig. 1 Sistema de escape

 

Fig. 2 Protectores contra el calor

El uso de catalizadores trae también algunos problemas no vinculados directamente con el funcionamiento del vehículo. Debe utilizarse gasolina sin plomo para evitar el envenenamiento del núcleo del catalizador. No permita que el motor funcione en ralentí rápido durante períodos prolongados (más de 5 minutos). Un funcionamiento prolongado de este tipo puede producir temperaturas excesivas en el sistema de escape y el suelo de la carrocería.

Tira de masa

Todos los vehículos tienen una tira de masa en el sistema de escape. La tira de masa se encuentra fijada del soporte trasero del silenciador a la carrocería (Fig. 2). La tira de masa se utiliza para suprimir la estática/interferencia de frecuencia de radio.

Acoplamiento de junta flexible del escape

Se utiliza un acoplamiento de junta flexible del escape (Fig. 3) y (Fig. 4) para fijar el convertidor catalítico al tubo múltiple del motor. De hecho, esta articulación se mueve hacia adelante y hacia atrás, evitando las roturas que podrían ocasionar esos movimientos a un motor instalado de forma transversal.

La junta flexible del escape está soldada al convertidor catalítico.

PRECAUCION: Cuando realice el servicio, debe extremar el cuidado para no mellar ni doblar el fuelle o la cubierta del fuelle de la junta flexible. Si esto ocurriera, la junta flexible puede averiarse y será necesario reemplazar el convertidor catalítico.

Fig. 3 Acoplamiento de junta flexible

Diagnosis y comprobación

Sistema de escape

Ruido de escape excesivo (Debajo del capo)

Causas posibles Corrección
1. Tubo múltiple de escape cuarteado o roto. 1. Reemplace el tubo múltiple.
2. Fuga entre el tubo múltiple y la culata de cilindro. 2. Ajuste el tubo múltiple y/o reemplace la junta.
3. Fuga entre la válvula de EGR y el tubo múltiple. 3. Apriete los dispositivos de fijación o reemplace la junta.
4. Fuga entre la válvula de EGR y la junta del tubo. 4. Apriete los dispositivos de fijación o reemplace la junta.
5. Fuga entre el tubo de EGR y el tubo múltiple. 5. Apriete la tuerca del tubo.
6. Fuga entre la junta flexible y el tubo múltiple. 6. Apriete la junta y/o reemplácela.
7. Junta flexible de escape. 7. Reemplace el conjunto del convertidor catalítico.
8. Ruido de tubo y casco proveniente del tubo de escape delantero. 8. Característico de tubos de pared simple.

 

 

Ruido de escape excesivo

Causas posibles Corrección
1. Fuga en las juntas de los tubos de escape. 1. Apriete las abrazaderas en las juntas que presenten fugas.
2. Conjunto de silenciador o tubo de escape quemado u oxidado. 2. Reemplace el conjunto del tubo de cola del resonador de silenciador o el tubo de escape con el conjunto de convertidor catalítico.
3. Resonador quemado u oxidado. 3. Reemplace el conjunto de tubo de cola del resonador de silenciador.
4. Obstrucción en el sistema de escape. 4. Elimine la obstrucción si fuera posible o bien reemplace según sea necesario.
5. Material del convertidor en el silenciador. 5. Reemplace los conjuntos de silenciador y convertidor. Verifique si los sistemas de inyección de combustible y de encendido funcionan correctamente.

Desmontaje e instalación

Tubo de escape y silenciador

Desmontaje

ADVERTENCIA: LA TEMPERATURA DE FUNCIONAMIENTO NORMAL DEL SISTEMA DE ESCAPE ES MUY ALTA, POR LO TANTO, NUNCA TRABAJE CERCA DE LA ZONA O INTENTE REPARAR NINGUNA PIEZA DEL SISTEMA DE ESCAPE HASTA QUE SE ENFRIE. DEBE LLEVAR MUCHO CUIDADO AL TRABAJAR CERCA DEL CONVERTIDOR CATALITICO. LA TEMPERATURA DEL CONVERTIDOR CATALITICO AUMENTA HASTA ALCANZAR UN NIVEL ALTO DESPUES DE FUNCIONAR DURANTE UN CORTO PERIODO.

(1) Eleve el vehículo sobre un elevador y aplique aceite penetrante en las tuercas de las abrazaderas del componente que desea retirar (Fig. 5).

(2) Retire la abrazadera que fija el silenciador al conjunto del resonador (Fig. 5).

PRECAUCION: No utilice ninguna herramienta para retirar los aisladores de goma; retirelos sólo a mano. Para ayudar el desmontaje y la instalación de los aisladores se puede utilizar agua jabonosa o un aerosol de lubricante con base de silicona. NO utilize lubricante con base de petróleo para los aisladores ya que podría dañar el material de goma.

(3) Retire el aislador de los soportes del silenciador

(4) Retire la tira de masa del silenciador (Fig. 7).

(5) Retire el silenciador del tubo del resonador.

(6) Retire la abrazadera y los soportes que fijan el tubo del resonador a la junta de corredera del convertidor catalítico (Fig. 5). Separe de la junta de corredera y retire el conjunto del resonador.

(7) Desconecte el sensor de oxígeno calefaccionado de salida del tubo del convertidor catalítico (Fig. 1).

(8) Si el vehículo está equipado con motor 2.5L, desconecte el sensor de oxígeno calefaccionado de entrada.

(9) Retire los dispositivos de fijación del convertidor catalítico en el múltiple de escape (Fig. 6). Retire el convertidor catalítico del vehículo.

(10) Limpie los extremos de los tubos y/o del silenciador para asegurar el acoplamiento de todas las piezas. Elimine los aisladores rotos o desgastados, así como las abrazaderas, los soportes y las piezas de fijación que estén oxidados.

NOTA: Las abrazaderas de flejes están soldadas por puntos al sistema de escape. Si debe reemplazarse una abrazadera, deberá eliminarse el punto de soldadura del tubo de escape.

NOTA: En caso de que sea necesario reemplazar un componente del sistema de escape, es de suma importancia que se utilicen piezas del equipamiento original (o su equivalente) por las siguientes razones:

- Para asegurar un alineamiento adecuado con otras partes del sistema.

- Para proporcionar niveles de ruido aceptables en el escape y no modificar la contrapresión del sistema de escape de modo que pueda afectar las emisiones y prestaciones.

Fig. 6 Conexiones de junta flexible

Instalación

Al ensamblar el sistema de escape no apriete las abrazaderas hasta que se hayan alineado todos los componentes y la carga esté distribuida de forma equivalente en todos los soportes (Fig. 7).

(1) Ensamble el convertidor catalítico a la conexión del múltiple de escape (Fig. 6).

(2) Ensamble el tubo del resonador en el convertidor catalítico. Fije los aisladores en los soportes de la parte inferior de la carrocería (Fig. 7).

(3) Instale el silenciador en el tubo del resonador. Fije los aisladores en los soportes de la parte inferior de la carrocería (Fig. 7).

NOTA: Cuando alinee y apriete los componentes del sistema de escape, trabaje siempre de la parte delantera hacia la parte trasera del sistema de escape.

(4) Alinee y apriete los dispositivos de fijación del convertidor catalítico en el múltiple de escape (Fig. 6). Apriete los dispositivos de fijación con una torsión de 28 N·m (250 lbs. pulg).

(5) Alinee cada uno de los componentes a fin de mantener la posición y la holgura apropiadas con las piezas de la parte inferior de la carrocería para que la carga se distribuya de manera uniforme en todos los soportes. Apriete las abrazaderas con una torsión de 54 N·m (40 lbs. pie) (Fig. 8).

(6) Conecte la tira de masa.

(7) Conecte el sensor de oxígeno calefaccionado de salida.

(8) Conecte el sensor de oxígeno calefaccionado de entrada (motor 2.5L).

Fig. 8 Abrazadera de fleje

 

Fig. 7 Aisladores de soportes del sistema de escape—Característicos

Limpieza e inspección

Sistema de escape

Revise que los tubos de escape, los convertidores catalíticos, el silenciador y los resonadores no presentan uniones cuarteadas, soldaduras rotas y daños por corrosión que pudieran producir fugas en el sistema de escape. Revise que las abrazaderas, los soportes y los aisladores no tengan cuarteaduras o daños por corrosión.

NOTA: Las abrazaderas de fleje están soldadas por punto al sistema de escape. Si alguna debe reemplazarse, deberá limarse la soldadura de punto.

Ajustes

Alineación del sistema del escape

Por lo general, una vibración, un ruido de traqueteo o el roce de los componentes del sistema de escape indican que éste no está correctamente alineado. A veces estos ruidos son difíciles de distinguir de otros ruidos del chasis. Revise que el sistema de escape no tenga abrazaderas, protectores contra el calor, aisladores y soportes sueltos. Reemplace o apriete lo que sea necesario. Es importante que se mantengan las holguras y la alineación del sistema
de escape.

Realice los procedimientos siguientes para alinear el sistema de escape:

(1) Afloje las abrazaderas y los soportes.

(2) Alinee el sistema de escape empezando por la parte delantera y siguiendo hacia atrás.

(3) Apriete todas las abrazaderas y los soportes una vez que haya logrado las holgura y la alineación correctas.

 

Especificaciones

Abrazaderas de fleje

Descripción Torsión
Dispositivo de fijación 54 N·m (40 lbs. pie)

Protectores contra el calor de la carrocería

Descripción Torsión
Dispositivo de fijación 40 lbs. pulg.)
   

Tubo de cruce por debajo

Descripción Torsión
Dispositivo de fijación 31 N·m (275 lbs. pulg.)
   

Reborde de tubo múltiple de escape

Descripción Torsión
Dispositivo de fijación 28 N·m (250 lbs. pulg.)
   

 

 

Esta solo es una pequeña lección de ejemplo, para descargar el manual completo Dale click aquí

 

 

 

 

 

 

 

 
 
 
 
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